Saturday, August 23, 2008

La psicología Facebook

La verdad es que el Facebook me parece una página bastante interesante. De hecho gracias a la web retomé el contacto con una vieja amiga de la que no sabía nada y pude ver la foto de su hijo del cual desconocía su existencia.
Pero en realidad la esencia del Facebook es sin duda la vanidad. La pura vanidad. A poco que busques te encuentas con gente que tiene 90 ó 100 ó mas amigos añadidos a su perfil. Es sinceramente sorprendente. Supongo que la necesidad de aparentar tener más amigos les obliga a añadir al hijo del portero de su casa, a enemigos encubiertos o simplemente a los que sabe que por mucha "amistad" online que tengan en la vida real se ignoran completamente. No se, las sensaciones que me causa la gente con tantos amigos son bastante agridulces, aunque en parte lo puedo llegar a entender. Particularmente valoro mucho a las personas que no se acomplejan de tener pocos amigos, respecto al Facebook, de eso hablamos.
Pero lo que mas me confirma la importancia de la vanidad en esta web es cuando la gente cuelga tooooodas sus fotos; con amigos sonriendo, en la playa, haciendo el ridículo...todo vale con tal de decir: "Aquí estoy yo, tengo amigos y como puedes ver me divierto con ellos" y yo al verlo debería pensar "Joder, como mola este tio, que enrollado, cuantos amigos. Ojala me llame. ¡Suena maldito teléfono! ¡Quiero salir en la fotos de Pepito! ¡Quiero estar con él! ¡Le adoro!" Porque seamos realistas ¿a quién le interesan las 20 fotos que se hizo Pepito en Benidorm? Lo peor es que las comentan entre ellos para que esten permanentemente en la página de inicio de sus amistades.
Pero en realidad no soy quien para juzgar a la gente aunque por supuesto si puedo calificarles con certeza de vanidosos sin remedio.
El caso mas bestial que he visto es el de un conocido que tiene a día de hoy 1565 amigos en su perfil, y no es un chaval de 18 años sino un tipo de 35. El tipo cuelga orgulloso sus fotos en Avila con su novia donde ambos ocupan el 80% del encuadre. Tiene tropecientas fotos en su perfil. Teniendo en cuenta que cada foto tarda pongamos que 2 minutos en subirse al servidor de Facebook es inimaginable el tiempo invertido en saciar su vanidad, por no hablar del tiempo que ha dedicado a buscar y aceptar nuevos perfiles. Si ademas tiene 1500 amigos puede deducirse que este tipo:
- Tiene mucho tiempo libre.
- O  trabaja mucho y en realidad no pasa tanto tiempo con gente, ya que lo está dedicando a su perfil.
- O el poco tiempo libre que tiene no lo emplea en nada productivo. O tal vez si...

...porque, sencillamente, la vanidad puede hacer tremendamente feliz a una persona.

No comments:

Post a Comment